miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sobre la UASD


Carlos Andújar




Asediada desde varios flancos, la UASD trata de defender el derecho a una educación pública superior, sino gratuita, al menos de bajo costo. Muchos son sus enemigos, críticos, franqueadores y jueces. Desde distintos escenarios se suman las críticas a la que funge como la más viejaUniversidad del Nuevo Mundo, fundada en 1538.

Sumergida en profundas limitaciones, la UASD requiere grandes transformaciones que le permitan ponerse en sintonía con los cambios y las exigencias de los tiempos modernos y la sociedad toda. Es evidente que la institución debe readecuar sus pensums y programas académicos a los nuevos tiempos sin afectar ni la calidad, ni la diversidad de saberes requeridos por un profesional competente. Pero igual grado de esfuerzo se necesita en la especialización de fondos para dedicarlos a la investigación y las publicaciones que son actividades consonas con su propia naturaleza.

A ello debemos agregar la eficiencia administrativa de su personal que muchas veces deja mucho que desear y por supuesto, la calidad de los profesores que su nómina posee, en muchos casos son de los mejores profesionales en sus áreas, pero debe cualificar cada vez más su personal docente. Eficiencia, austeridad, vocación de entrega y manejo transparente y severo de sus fondos, no es pecaminoso exigirle a una academia que por su propio compromiso social, se debe al pueblo y por tanto rendir cuentas es algo natural.

Sin embargo, no me sumo al coro de los denuestos y oprobios contra ella. Clientelismo es parte de su historia que debe ser corregida pero para ello deben salir los que la han maleado: los partidos políticos de izquierda, centro y derecha y los grupos que viven de su populismo interno.

Fiscalización, planificación y uso racional de los recursos es una petición que no debe causar ronchas, pero al mismo tiempo los que sobre ella lanzas dardos deben hacerlo por igual contra la nómina pública, la otra, la que maneja sin control el gobierno central. Cómo exigirle a éste y los demás gobiernos que hemos tenido, planificación que parece una palabra extranjera. Aquí no se planifica nada, no se es austero y por supuesto, a lo que nada nos cuesta, hagámosle fiesta y si alguien debe revisarse es el Estado dominicano, saqueado por el sector privado a tal punto que la CORDE recibe mas de un 50% del aparato productivo y la riqueza social del país a la muerte del sátrapa y hoy no queda nada que sirva y todo ello ha pasado por las manos del sector privado y la clase política.

La UASD debe revisarse, pero el Estado y los gobiernos que lo han administrado por igual. El despilfarro, la falta de austeridad, el clientelismo, el dispendio, la irracionalidad en el manejo del erario público es como parte de una cultura política que con la impunidad social y la ceguera ciudadana ha encontrado cobijo y se reproduce en instituciones que como la UASD, es un reflejo del conjunto. La UASD reproduce en pequeño la propia descomposición social, no está administrada por suecos sino por dominicanos.

Lo más grave es cuando el dardo viene desde quienes se formaron en ella, se comieron el moro de sus comedores – profesoral o estudiantil-, fueron empleados o hicieron que otros lo fueran, vivieron de sus sueldos y beneficios, medraron en su populismo, en su clientelismo y cuando les tocó gobernarlas, no hicieron por transformarlas, esos me duelen por que hoy como “profesionales de éxitos” no la necesitan y ya les hiede.

La ingratitud es el peor de los defectos humanos. La amenaza de su privatización se llevará a sus promotores, los arrastrará al estercolero histórico, por que la institución puede ser corregida, como el país salvado, pero hay que confiar en este vino, que es amargo, pero es el nuestro.-




©

¿Privatizar la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO?


Por Carlos Andújar Persinal

Atreverse a pensarlo es mucho y proponérselo es atrevido y riesgoso. En Colombia hoy se discute sobre el presupuesto nacional y la inversión en la Educación Pública con unos nortes más desafiantes que los tímidos vientos que aquí soplan: educación pública gratuita incluida la educación superior. Lo mismo se apropia el movimiento chileno de jóvenes, estudiantes y sectores sociales de clase media. Por tanto lo del 4 % de nosotros es conservador y tibio.

Hacer que el Gobierno y el Congreso aprueben los fondos que por ley corresponden a la educación nacional no es subversivo ni es una manera de politizar la demanda, sencillamente es un nuevo reto de los países para hacerse más competitivos, sin que ello implique profundizar las acciones de exclusión que caracteriza el modelo de desarrollo actual.

La ingratitud a la que hicimos referencia vuelve con bríos esta vez teniendo como aliados a antiguos profesores de la UASD, hoy millonarios, “profesionales de éxitos”, que ya no necesitan la institución que los albergó para hacer política, para educarse y formarse, para alimentarse y hasta como único espacio de reproducción profesional y social. Hoy se han olvidado de sus raíces y quieren dar una puñalada mortal a una institución que amerita de cambios pero no dirigidos con intencionalidad malsana.

Crear otra universidad estatal he oído decir a cuadros intelectuales cercanos al actual gobierno y otros que los son menos pero se irradian de sus beneficios y de los beneficios que esta privatización podría generar al sector privado que actúa sobre la educación superior. Pero también muchos de los cuadros del gobierno añoran resguardarse en esta nueva institución, como ejecutivos académicos.

Es ingratitud porque ya la UNPHU fue un experimento para crear una alternativa paralela a la UASD, esa vez por razones políticas e ideológicas, esta vez creo que no media lo ideológico sino la ingratitud, la deslealtad y el negocio  entre quienes amparados en supuestos estudios, concluyen en que no es posible arreglar el caos que allí impera (en la UASD), del cual han sido, como otros, responsables…pero en la política les ha ido mejor y ya a la UASD no la necesitan.

Si la clase media baja y no muy baja, los sectores empobrecidos, empleados y profesores de la UASD entran en esa canción, lloraran lagrimas de sangre debido a que toda salida impuesta a la crisis vieja de la UASD debe hacerse desde y a partir de los uasdianos, pues a los demás le han entregado el país y lo han quebrado, qué pueden hacer para mejorar la UASD, en cuyos resultados negativos también han tenido su cuota de participación.

El gran capital, el estado y los propios organismos internacionales, tienen que invertir en la educación nacional incluida la superior universitaria, pues de lo contrario de este laberinto de pobreza, dependencia, clientelismo, atraso político, lambonismo, y otros males que nos convierten en una sociedad de excluidos, tarados y fácilmente manipulados por el poder, el pensamiento perverso y las pasiones, no saldremos nunca.


Chile que se enrumba por el camino del Primer Mundo en términos de resultados de los índices de desarrollo, no obstante la fisura del movimiento estudiantil que ha hecho descender la popularidad del gobierno en más de 15 puntos, muestra otra cara del discurso y la manipulación. También la exclusión en Chile es un desafío, y solo las manifestaciones estudiantiles se han hecho presentes. Exigen educación gratuita y menos exclusión del modelo de desarrollo, son finalmente estas mis aspiraciones, si ello me convierte en indignado, anótenme.

La clase política no puede quedarse con todo el dinero del mundo para invertirlo donde crea prudente. Los legisladores, no pueden seguir siendo una extensión del Ejecutivo. El Presidente, cualquefuere, no puede seguir concentrando todo el poder del mundo, no es democrático ese modelo del ejercicio político. Para salir de este encharcadero debemos hacer una reingeniería social que sacuda los altares y haga caer algunos santos, no podemos seguir con este estado de cosas, la UASD también debe generar un movimiento interno de transformación que la haga mas eficiente, competitiva y desafiante, para modernizarse en el saber, la tecnología, la investigación, la docencia, la vida institucional, administrativa y gerencial, de lo contrario ella misma marcará su propio derrotero.-

©

UN COLEGA AFORTUNADO Y LABORIOSO: CARLOS ANDÚJAR


Carlos Andújar Persinal, Premio Nacional de Ensayo Científico 2011

Por José Abreu Cardet

El sociólogo Carlos Andújar Persinal, recibió el  Premio Nacional de Ensayo Científico del Ministerio de Cultura de la República Dominicana 2011 por su libro “Encuentros y Desencuentros de la Cultura Dominicana.” Publicado por el  INTEC en el 2010. El premio es otorgado anualmente por un prestigioso jurado convocado por el referido ministerio a ensayos publicados en la República.

Carlos Andújar nació en Santo Domingo el  17 de julio de 1956. Andújar ha realizado estudios  de licenciatura en sociología en la Universidad Nanterre Paris X, Francia y en Estudios afrohispanoamericanos con las universidades Alcalá de Henares de España y Católica de Santo Domingo, además de estudios doctorales con la Universidad de Sevilla, España. 

Se ha especializado en los estudios socio-históricos y antropológicos de la sociedad dominicana y el Caribe. Ha realizado varios estudios sobre  identidad cultural, religiosidad popular y africanía en el contexto dominicano.

En una breve entrevista con el prestigioso intelectual, éste resume sus tesis esenciales en que “La antropología como ciencia debe contribuir no solo al esclarecimiento de la tormentosa identidad cultural dominicana, sino también al mejoramiento  de las relaciones de vecindad con la República de Haití y acercar la lejanía con El Caribe y desafiar  los retos de la globalización.”

“Yo creo que se pueden mejorar esa relación con Haití con el estudio académico. Esto en mi criterio,  es el último discurso del diálogo para romper con los prejuicios y la distorsiones  entre los pueblos.”

Carlos está enfrascado en estos momentos en una investigación en San Juan de la Maguana sobre cultura popular, mesianismo y religiosidad popular, cocina y oralidad.
A más largo plazo piensa realizar una investigación sobre la modernidad dominicana entre 1900 y 2000.

Tiene también un compromiso editorial que es terminar la publicación del libro “Presencia negra en Santo Domingo” editado  en inglés por la universidad de Michigan pero hasta ahora desconocido  en República Dominicana. Acaba de entregar su última obra Meditaciones sobre cultura. Laberintos de la dominicanidad, al Archivo General de la Nación, para los fines de su publicación.

Carlos trabaja como investigador de fuentes orales y encargado de divulgación del departamento de investigación del Archivo General de la Nación y es profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de Intec y de FLACSO.  Ha sido conferenciante en varios países: Puerto Rico, Cuba, Haití, Estados Unidos, Guadalupe, Martinica, México.

El premio para él: “es una reafirmación de mi condición de investigador y  un compromiso  para seguir adelante haciendo lo que siempre he hecho  sin esperar recompensa: investigar y escribir” .

Carlos fu  director del Museo del  Hombre Dominicano, además de director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en dos ocasiones y Coordinador de la Cátedra de Antropología de la misma institución académica. Articulista de periódicos nacionales y escritor prolífero. Queremos concluir esta breve nota dejando a la disposición del lector el currículo del afortunado colega. Su extensa obra nos dice más que cualquier palabra:

Escritos de Carlos Andujar:

1.- Presencia Africana en el Caribe. Dra. Luz Maria Martínez Montiel, coordinadora. Consejo Nacional por la Cultura y las Artes. Ensayo: La presencia negra en Santo Domingo. Programa la Tercera Raíz. México 1995.

2.- La Presencia Negra en Santo Domingo. Un enfoque etnohistórico. Edición Universidad de Adultos. 1997. Segunda Edición 2004. Tercera Edición 2005 y octava en el 2011.

3.- Identidad cultural y religiosidad popular. Editora Cole. Santo Domingo, 1999. Segunda Edición 2004.

4.- De cultura y sociedad. Editora Manatí. Santo Domingo, 2001. Segunda Edición 2004. Tercera Edición 2005.

5.- Por el sendero de la palabra. Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y la Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 2006.
6.- Encuentros y desencuentros de la cultura dominicana. Instituto Tecnológico de Santo Domingo. INTEC. 2010.

7.- Editor de la Revista Dominicana de Antropología del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas INDIA. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Año XXX, Vol. XVII, Nos. 31-60. Enero 1986- diciembre 2000. Además, los números 65-67. 2005-2008.

8.- Editor de los libros de textos de Ciencias Sociales para la Educación Básica, Intermedia y Media. Editorial Santillana (más de 30  volúmenes). 1994-1998.
9.- Editor y responsable del equipo de Redacción del Boletín del Museo del Hombre Dominicano. Años XXVIII- XXXI Nos. 28- 29- 30- 31- 32- 33- 34- 35- 36 y 37. 2000-2004.

10.- Prólogo al libro Aportes de la cultura haitiana en la frontera dominicana. Estudio exploratorio, del antropólogo Bernardo Matías. Santo. Domingo. 2002.
11.- prólogo al libro Migración cultural del Caribe del Dr. Francisco Chapman, 2003.

12.- Presentación  al libro de investigación   Arqueológica  de la Calle Arzobispo Merino #259 del arqueólogo Harold Olsen Bogaert y Francisco Coste. Museo del Hombre Dominicano. 2001.

13.- Prólogo al libro Los inmigrantes Norteamericanos  de Samaná de la Antropóloga  Soraya Aracena. Helvetas. Santo. Domingo. R. D. 2000.

14.- Prólogo al libro Las  fiestas del  carnaval en Sánchez Ramírez de Ricardo Hernández/ Felipe Orozco. República. Dominicana. 2000.

15.- Presentación de la obra El Calendario folklórico dominicano de los autores:
Dagoberto  Tejada, José Castillo, José Rodríguez e Iván Domínguez en el 2000.

16.- Presentación de la obra Carnaval, cuaresma y fechas patrias del arqueólogo José Guerrero. Editora de Revistas. Santo. Domingo. 2003.

17.- Presentación del libro, Rebeldes y marginados. Ensayos Históricos de Carlos Esteban Deive. Colección del Banco Central de la República Dominicana. 2002.

18.-  Presentación del libro Los objetos de conchas de la Prehistoria de Santo. Domingo. del arqueólogo Elpidio Ortega.. Academia de Ciencias de la República. Dominicana. y Fundación Ortega Álvarez, Inc. Vol. VIII. Santo Domingo. República Dominicana. 2001.  

19.- Co-autor del libro de texto 4to grado de Sociales de la Secretaría de Estado de Educación. 1993.

20.- Coautor del libro El racismo en la República Dominicana. FLACSO- 2005. (Entrevista a profundidad). Presentación de un ensayo.

21.- Coautor del texto sobre Los cuadros de la religiosidad popular dominicana en coauspicio con el Centro Jesuita de Refugiados. 2004. (trascripción de un ciclo de intervenciones en un taller de varios días).

22.- Prólogo al libro Macua de Heriberto Feraudy. Editora Manatí. Santo. Domingo. República Dominicana. 2002.

23.- Serie Papeles Ocasionales No. 12 . Museo del Hombre Dominicano. Ensayo El Comercio en la Sociedad Taina del Dr. Fernando Pérez Memen, Santo. Domingo.  2000. Editor responsable.

24.- Serie Papeles Ocasionales No. 13. Museo del Hombre Dominicano. Ensayo Cristóbal  Colón: antropología e Historia del encuentro de dos mundos. Varios autores. Santo Domingo. República Dominicana. 2000. Editor responsable.

25.- Prólogo al libro Apuntes sobre la negritud en la República Dominicana. de la antropóloga Soraya Aracena. Helvetas. Santo. Domingo. República Dominicana. 1999.

26.- Prólogo al libro Jardines de Luz- Cementerios Dominicanos de Maritza Álvarez. Editora Cole. Santo. Domingo. República Dominicana. 1999.  

27.- Coautoria. La religiosidad Popular Dominicana. Banco Popular Dominicano. 2010.

28.- Encuentros y desencuentros de la cultura dominicana. INTEC. 2010. Premio Nacional de Ensayo 2011. Ministerio de Cultura.

29.- Meditaciones sobre cultura. Laberintos de la  dominicanidad. Para ser aprobado por el Archivo General de la Nación. 

30.- Publicaciones en diferentes revistas especializadas nacionales e internacionales: Estudios Sociales, Unibe, Investigación para el Desarrollo (UASD), sociales (Academia de ciencias de la RD), Ciencia y Tecnología (INTEC), La Revista (Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe), Del Caribe (Casa del Caribe, Santiago de cuba), además de diferentes Suplementos culturales nacionales.




Carlos Enrique Andújar Persinal. Nació en Santo Domingo en 1956. Es Licenciado
en Sociología de la Université de Nanterre, Paris X, Francia (1980).
* Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre museología con la Universidad de
Sevilla, España y terminó un Diplomado en Estudios Afrohispanoamericanos,
organizado por las universidades, Católica de Santo Domingo y Alcalá de Henares de
España.
* Es profesor de Sociología, Antropología e Historia Dominicana de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD) y profesor del postgrado de FLACSO.
* Fue Coordinador de la Cátedra de Antropología de la UASD y Director actual del
Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA) de la misma
institución.
* Conferenciante en distintos países: Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Martinica,
México.
* Investigador asociado en proyectos de Naciones Unidas, UNESCO e instituciones
privadas y estatales del país.
* Colaborador del Suplemento Cultura del periódico El Siglo (ya desaparecido) y
articulista del Periódico El Caribe.
* Miembro Regular de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
* Miembro honorífico del SECORA, Centro de investigaciones de América Latina de
las universidades del Este de los Estados Unidos.
* Miembro de la Directiva de la Asociación Internacional de Arqueología del Caribe
(2003-2005)
* Actualmente es Encargado del Área de Divulgación del Archivo General de la Nación.
PUBLICACIONES
* Ensayo histórico. La Presencia Negra en Santo Domingo. Libro La presencia negra
en el Caribe, Bajo los auspicio del Programa La Tercera Raíz. México 1995.
* En el año de 1997 publicó el libro La Presencia Negra en Santo Domingo: un enfoque
etnohistórico.
- En el año de 1999 se publica su segundo libro Identidad cultural y Religiosidad
Popular, aprobados ambos como libros de consulta por la Secretaría de Estado de
Educación, para los niveles de 7mo y 8vo y Nivel Medio de la Educación Nacional
(2001).
- Su última obra acaba de ser publicada: De cultura y sociedad (2001).
- Terminación de la investigación: Los últimos 30 años de la antropología en la
República Dominicana. Auspiciada por la Academia de Ciencias de la República
Dominicana (2003).
- En Prensa la cuarta obra: Por el sendero de la palabra. Selección de artículos
Idiomas: francés.