jueves, 4 de mayo de 2017

Africanía y caribeñidad

Africanía y caribeñidad,
un Encuentro para la historia
Sendero cultural. Clave Digital
Carlos Andújar

En el Centro Cultural Eduardo León Jimenes en Santiago de los Caballeros, se llevó a cabo recientemente (17 de marzo), un Encuentro preparatorio para la gran cita de la República de Sudáfrica que tendrá a efectos en julio de este año con el tema: II conferencia de la Diáspora Africana, y en cuya convocatoria participó directamente como convocante, la Embajada de Sudáfrica para Cuba y República Dominicana.

El evento surgió como iniciativa de la Señora Embajadora de Sudáfrica en Cuba Excelencia Thenjiwe Mtintso, con la idea de dar seguimiento a algunas tareas contempladas en la Declaración de Kingston, Jamaica donde se había celebrado la I Conferencia de la Diáspora Africana. Concebido como un Encuentro preparatorio, esta jornada incluiría aspectos de la Primera Conferencia y desafíos de la Segunda Conferencia, de ahí su importancia. Pero Tal vez, más importante resultó haber seleccionado a la República Dominicana y en especial al Centro león como escenario para el Encuentro, por la importancia que revista para nosotros como país desplegar una labor cimera para redituar la africana en nuestro pueblo.


Convocado un público diverso a esta actividad, académicos, especialistas nacionales e internacionales, investigadores, artistas y otras personalidades, el Encuentro se convirtió en un pulmón donde respiró la africana nuestra y la del continente.

Con estos debates originados en los tres paneles que le acompañaron a la que se sumó una conferencia magistral del experto cubano Doctor Rafael López Valdez y la puesta en circulación de la obra La Ruta del Esclavo, de la Comisión Nacional Dominicana de la Ruta del Esclavo, escogiendo para ello el mejor de los espacios.

Los ponentes abordaron distintos aspectos de la problemática de África y su relación con el Caribe que fue desde el marco histórico, pasando por las formas concretas de esa africana hoy en nuestro país hasta llegar a las estrategias diplomáticas, de interés hoy del gobierno de la República de Sudáfrica.

Apara el encuentro dominicano, se acordó el tema aglutinador de: Hacia la Unidad de Acción de los Africanos en la Diáspora y en África: El Caso del Caribe. La delegación africana manejó sobre todo un enfoque diplomático del tema convocante, incluyendo la excelente exposición del Señor Embajador de Antigua y Barbuda Bruce Goodwind. Por su parte los ponentes dominicanos y el invitado especial, doctor Rafael López Valdez lo hicieron sobre tópicos académicos.

Al finalizar, terminó como toda fiesta afroamericana, con música y danza, animada por Xiomara Fortuna y su cuarteto interpretando un repertorio de música tradicional con fusión en su concierto llamado Pa´lo bonito de sinigual contagio.

De los debates en la Plenaria surgió la propuesta de constituir a partir de esta experiencia, una asiduidad en estos intercambios cada año, entre las instituciones convocantes a los que igualmente podrían sumarse otras.

Lo importante fue el público diverso que allí estuvo, la manera entusiasta con que se identificó con el mismo y la organización que primó durante el desarrollo de tan importante actividad.


Finalmente, resultó de sumo interés el acento puesto por muchos de los participantes en la necesidad de que este tipo de discusiones y debates sean publicados, traducidos y difundidos nos solo fuera sino en las escuelas del país, pasando a fortalecer los contenidos curriculares que sobre identidad y africana tiene la educación nacional, principal transmisora de valores culturales además de la familia. La participación en el Encuentro del Centro León de una representación de educadores y funcionarios medios de la Secretaría de Estado de Educación, supone que parte de esas preocupaciones encontrarán eco entre nuestros funcionarios educativos. Así mismo, sucedió con la importante delegación diplomática de Cancillería, respondiendo a la naturaleza de una parte de los convocantes. En hora buena este Encuentro sobre África y su Diáspora en el Caribe.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario